HAN DICHO...

"ESTÉTICA PROPIA"

Noviembre y los clásicos. Un gran “Lope” con certero dibujo de los personajes, Peribáñez, labrador rico, celoso de su honor, el comendador, ligero, tramposo y erótico, ella, honrada, Inés, traidora, los cortesanos serviles, el rey clemente, en una estructura ágil que Yolanda Pallin respeta con los cortes correspondientes. Eduardo Vasco tiene una estética propia. Una hora y media de representación muy ligada.

Este estreno absoluto tiene mucho mérito en las condiciones en que estamos viviendo. El signo escenográfico también tiene su marca. Dos espacios y una multiplicación de cortinajes y proyecciones. El verso lopesco es muy difícil y los actores lo solventan desde la naturalidad. Gestualidad sobria y buena colocación espacial y la sensación de fluidez que caracteriza sus montajes.

La obra nos presenta a un personaje que salva su honor con la muerte del disoluto. Una especie de moral de contrario que es necesario estudiar. La referencia al Rey obedece a ese homenaje de los actores del Siglo de Oro a la majestad, quizás como contrapunto al desprecio por esos nombres concupiscentes que abusan de su autoridad. Noviembre no insiste en este punto, otro acierto. El montaje de los clásicos tiene diferentes vertientes estéticas. La de Eduardo Vasco parte de varios puntos. Hacer accesible la historia a los espectadores y alumbrarla. Una manera especial de decir el verso, agilidad en la acción y efectos desde la luminotecnia hacen de cada personaje una posibilidad de creación para los intérpretes. Conseguir representaciones en toda clase de locales lo que logra desde sus escenografías. Un teatro que no rompe, pero tampoco es rutinario, que gusto al público. Buenos actores y muchos aplausos. Una estética propia, conseguida y eficaz.

Fernando Herrero

El norte de Castilla

02/02/2021