ELENCO

CAYETANA GUILLÉN CUERVO

(Hedda Gabler)

 

Debuta a los 15 años en TVE (Televisión Española) con la serie "Segunda Enseñanza" y a partir de ese momento compagina su actividad profesional con sus estudios. Concilia teatro, cine y televisión con la licenciatura de Ciencias de la Información 
( Rama Periodismo ) y Arte Dramático.

Entre los títulos cinematográficos destacan "Historias del Kronen" de Montxo Armendáriz; "Mas que amor frenesí" de Bardém, Albacete y Menkes; "Atómica" de Albacete y Menkes; "Hazlo por mí" de Ángel Fernández Santos, por la que recibió el PREMIO a la MEJOR ACTRIZ en la Mostra de Valencia; "La herida luminosa" y "El Abuelo" del oscarizado José Luís Garci, nominada esta última al OSCAR a la mejor película extranjera; o "Todo sobre mi madre" de Pedro Almodóvar, ganadora de un OSCAR a la mejor película extranjera. Crea su primera productora de cine, Violeta Films, con la que produce "La mirada violeta", película que dirigen Nacho Pérez de la Paz y Jesús Ruiz y en la que Cayetana es protagonista y coautora del guión. Posteriormente comienza su segunda aventura en la produccion, esta vez de forma más amplia, con su empresa MUCHA CALMA PRODUCCIONES, con la que aborda actividades muy diversas dentro del mundo del cine, la televisión, el teatro, la moda y la comunicación en general. También ha participado en la película de Ventura Pons "Amor Idiota", en la que comparte protagonismo con Santi Millán y que recorrió el mundo en los más prestigiosos festivales. Sus últimas incursiones en la gran pantalla incluyen dos cortometrajes, "Buen Viaje" de Irene Zoe Alameda y "S.O.S" de Hugo Ruiz, y la película "Una pistola en cada mano", de Cesc Gay, que ha sido un éxito de crítica y público, cosechando numerosos reconocimientos en prestigiosos festivales internacionales, incluido el de mejor interpretación para los once actores protagonistas en el Miami International Film Festival.

Su experiencia teatral es muy amplia. Durante tres años interviene en los montajes de la compañía que su hermano Fernando crea junto a la actriz Aitana Sánchez Gijón y por uno de ellos, "Entre bobos anda el juego", gana el PREMIO ERCILLA REVELACIÓN DE TEATRO. Pasa después a la Compañía Nacional de Teatro Clásico a las órdenes de Adolfo Marsillach, en la que interpreta a Cervantes y a Lope de Vega durante otros tres años. De la mano de Jaime Chávarri protagoniza el texto de David Auburn, "La Prueba", con la que está seis meses de éxito en Madrid y otro medio año de gira por todo el país y se convierte en la protagonista de la adaptación teatral de "Amar en tiempos revueltos" que representa con gran éxito durante año y medio por los escenarios de toda España. Sus últimos trabajos en teatro también reciben los elogios de crítica y público. Por una parte, "Fuegos", un texto de Marguerite Yourcenar dirigido por José María Pou, se estrena en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida y se representa, más tarde, en el Grec de Barcelona y el Festival de Teatro de San Javier. Y, por otra, "El Malentendido", obra en la que Cayetana es protagonista además de coproductora junto al Centro Dramático Nacional y Pentación, que llena cada día en el teatro Valle-Inclán para volver, meses más tarde y tras haber cosechado un gran éxito en la gira que recorre los principales municipios de España, a El Matadero de Madrid.

En televisión participa como contertulia en numerosos programas divulgativos, protagoniza series como "Colegio Mayor", "Raquel busca su sitio", "Lobos" y "Amar en tiempos revueltos", y actualmente y desde hace 15 temporadas conduce el programa de cine español VERSIÓN ESPAÑOLA de TVE que se ha convertido en un punto de referencia fundamental para todo el mundo de la cultura, y que en el 2007 fue galardonado con la Medalla de Oro al mérito de Las Bellas Artes. Premio otorgado por el Consejo de Ministros por vez primera a un programa de televisión, y que Cayetana recogió personalmente de mano de los Príncipes de Asturias. En 2007 presenta y co-dirige el magazín nocturno D-CALLE para la 2 de TVE, basado en una idea original de Cayetana, y a lo largo de todo el 2008 y 2009 también se encarga de conducir el mítico informativo de actualidad cinematográfica DÍAS DE CINE. Ahora compagina el la 2 de TVE "Versión Española", con "ATENCIÓN OBRAS", un nuevo informativo cultural que cubre la actualidad de todas las disciplinas artísticas que se muestran en nuestro país.

Compagina estas actividades con su colaboración durante siete años con el prestigioso periodista Iñaki Gabilondo, para su programa "HOY POR HOY" de radio, en la CADENA SER. Aquí se ocupa, entre otras cosas, de los temas culturales del programa. En la misma cadena, dirige y conduce durante unos meses el MAGAZINE MATINAL, "A VIVIR QUE SON DOS DÍAS".

Escribe en publicaciones de alto prestigio social y cultural como DIARIO 16 o "EL MUNDO", donde actualmente publica una columna de opinión un sábado sí y otro no, intercalando el artículo del periódico con el del BLOG ELLAS de www.elmundo.es. Ha colaborado con artículos de opinión en revistas femeninas como WOMAN, MARIE CLAIRE O TELVA, y participó también de manera esporádica en revistas de contenido cinematográfico como CINEMANIA o NICKELODEON.

ERNESTO ARIAS

(Jorge Tesman)

 

Actor diplomado en el ITAE (Instituto de las Artes Escénicas del Principado de Asturias). Trabaja en diversas compañías independientes del teatro asturiano como Teatro del Norte, Trasgos Teatro, Kamante Teatro etc, hasta que se traslada a Madrid en 1992. En 1994 se incorpora en el Teatro de la Abadía, dirigido por José Luis Gómez, donde continúa su formación teatral con diversos maestros del ámbito nacional e internacional. En el 2004, además de continuar como actor, es nombrado Coordinador de Formación del Teatro de La Abadía, cargo que desempeña hasta 2008. Sus trabajos más recientes son KATHIE Y EL HIPOPÓTAMO de MARIO VARGAS LLOSA, dirigida por Magüi Mira; "DIONISIO RIDRUEJO, UNA PASIÓN ESPAÑOLA" de IGNACIO AMESTOY, dirigido por Juan Carlos Pérez de la Fuente; y "EL MALENTENDIDO" de ALBERT CAMUS, dirigido por Eduardo Vasco. Algunas producciones en las que ha participado son: "EL ALCALDE DE ZALAMEA" de CALDERÓN DE LA BARCA, dirigido por Eduardo Vasco; DE CUANDO ACÁ NOS VINO" de LOPE DE VEGA, dirigido por Rafael Rodríguez; "VERANEANTES" de GORKI con adaptación y dirección de Miguel del Arco; "DÍAS MEJORES" de RICHARD DRESSER, dirigida por Álex Rígola; "EL PERRO DEL HORTELANO" de LOPE DE VEGA, dirigido por Lawrence Boswell; "EL PORTERO" de HAROLD PINTER, dirigida por Carles Alfaro; "COMEDIA SIN TÍTULO" de LORCA, dirigida por Luis Miguel Cintra; "TERRORISMO" de los HERMANOS PRESNIAKOV ambos bajo la dirección de Carlos Aladro; "REY LEAR" de SHAKESPEARE dirigida por Hansgünther Heyme; "MESÍAS" de STEVEN BERKOFF, dirigido por José Luis Gómez; "EL MERCADER DE VENECIA" de SHAKESPEARE, dirigido por Hansgünther Heyme; "LA BARAJA DEL REY DON PEDRO" de AGUSTÍN GARCÍA CALVO, dirección de José Luis Gómez; "EL SEÑOR PUNTILA Y SU CRIADO MATTI" de BERTOLT BRECHT, dirigido por Rosario Ruiz Rogers; "LA NOCHE XII" de Shakespeare, dirigido por Gerardo Vera; "EL RETABLO DE LA AVARICIA, LA LUJURIA Y LA MUERTE" de VALLE INCLÁN, dirigido por José Luis Gómez, etc... En audiovisual ha participado en algunas series de televisión con personaje fijo como "ISABEL", producida por Diagonal Televisión para TVE o "SMS", producida por Globomedia para La Sexta; y con personajes episódicos en series como "ÁGUILA ROJA", "LOS HOMBRES DE PACO", "POLICÍAS", "PERIODISTAS", etc. Como director teatral ha realizado "EN LA CALLE", de JOSÉ RAMÓN FERNÁNDEZ Y ERNESTO ARIAS, producida por Beluga Teatro; y "EL CASTIGO SIN VENGANZA", de Lope de Vega, y "ENRIQUE VIII", de Shakespeare, ambas producidas por Fundación Siglo de Oro (Rakatá Teatro).

JACOBO DICENTA

(El juez Brack)

 

CINE

2011     EL PRECIO DE LA LIBERTAD Dir. Ana Murugarren

2007     EL PRADO DE LAS ESTRELLAS Dir. Mario Camus

2005     CAMARÓN  Dir. Jaime Chávarri. Co-protagonista

2003     LOBO Dir. Miguel Courtois

2000     BESOS PARA TODOS  Dir. Jaime Chávarri

 

TELEVISIÓN

2014       ISABEL T.3 Personaje fijo BELMONTE TVE 1

2012       FENÓMENOS      Antena 3

2011       EL TIEMPO ENTRE COSTURAS. Antena 3

2009       LA CHICA DE AYER. Antena 3

2008       FAGO. TVE 1, 48 HORAS TVE 1

2007       DESAPARECIDA. TVE 1 (Finalista PREMIO UNIÓN ACTORES 2007)

2004       CUÉNTAME. TVE 1­

2003-04  EL COMISARIO. Tele 5

2002       LA VIDA DE RITA. TVE 1. Dir. Manuel Iborra

2001       UN CHUPETE PARA ELLA Tele 5

2000       RAQUEL BUSCA SU SITIO. TVE 1. Tesauro

1999       PETRA DELICADO Tele 5. Lola films

 

TEATRO

2014       EL LENGUAJE DE TUS OJOS de Marivaux. Dir. Amelia Ochandiano.

2014       AY CARMELA!  Dir. José Bornás.

2013       EL BUSCÓN de Quevedo. Dir. Daniel Pérez. Monólogo.

2011/13   FOREVER YOUNG  Dir. Tricicle.

2009/10   ANGELINA O EL HONOR DE UN BRIGADIER  de Jardiel Poncela. Dir. Juan Carlos Pérez de la Fuente.

2009        DON JUAN EN ALCALÁ Dir. Juan Polanco. Protagonista: Don Juan

2008        MORTADELO Y FILEMÓN , EL MUSICAL Dir.  Ricard Reguant.

2007/08   MARGARITA LA TORNERA Dir. Juan Polanco.  Protagonista :Don Juan

2007        DON JUAN TENORIO Dir. Natalia Menéndez.

2006/07  .EL MÁGICO PRODIGIOSO  Juan Carlos Pérez de la Fuente.                                                           

2006        LA GRAN VIA Dir. Helena Pimenta

2005/06   DON JUAN TENORIO Dir. Natalia Menéndez 

2005        QUIJOTE EN LA NIEBLA Dir. Jesús Cracio

2004/05   LA TEMPESTAD Dir. Helena Pimenta

2002/03   PERIBÁÑEZ Y EL COMENDADOR DE OCAÑA

                 Dir. J.Luís Alonso de Santos Protagonista  :Peribáñez

2001/02   LA JAULA DE LAS LOCAS Dir. Luís Ramírez

1999/00   ROMEO Y JULIETA    Dir. Paco Suárez.

                PREMIO UNIÓN ACTORES 2000

1998        NO HAY BURLAS CON EL AMOR. (CNTC) Dir. Dennis Rafter

1997        QUO VADIS, EL MUSICAL Dir. Jaime Chavarri.

1996        NOCHE DE REYES Dir. Juan Pastor 

1995        CALÍGULA  Dir. José Tamayo

JOSÉ LUIS ALCOBENDAS

(Eilert Lovborg)

 

Nació en Madrid. Es licenciado en Veterinaria y Arte Dramático. En el Teatro de Cámara de Madrid estrenó "El Pabellón número 6", de A. Chéjov, dirigido por Ángel Gutiérrez. También en el TC, "Pícaros, pasos y entremeses", de Lope de Rueda y Cervantes; "El casamiento", de N. Gógol; "El maestro de danzar", de Lope de Vega; "El tío Vania", de A. Chéjov" y "Mozart y Salieri, el canto del cisne" de Pushkin y A. Chéjov entre otras. En el Teatro de la Abadía dirigido por José Luis Gómez en "Mesías", de S. Berkoff y "El rey se muere", de Ionesco. También en el Teatro de la Abadía participa en "El rey Lear", de W. Shakespeare, dirigido por H. Heyme y "Medida por medida", de W. Shakespeare, por Carlos Aladro. En la Compañía Nacional de Teatro Clásico dirigido por Eduardo Vasco en "Viaje del Parnaso", de M. de Cervantes y dirigido por Ernesto Caballero en "Sainetes", de Ramón de la Cruz. También con Ernesto Caballero, "Presas" (Centro Dramático Nacional) y "Hedda Gabler", de Ibsen. También en el CDN, "La paz perpetua" de Juan Mayorga dirigida por José Luis Gómez. En el Teatro de la Zarzuela participa en "La Calesera", dirigida por Carles Alfaro. En "La tortuga de Darwin", de Juan Mayorga, dirigida por Ernesto Caballero; "Drácula", versión teatral y dirección de Ignacio G. May, en el CDN; "El arte de la comedia", de Eduardo de Filipo, dirigida por Carles Alfaro en el Teatro de la Abadía; "Tócala otra vez, Sam, de Woody Allen, dirigida por Tamzin Townsend; "La piel en llamas" de Guillem Clua, dirigida por José Luis Arellano en la Sala La Princesa del CDN, "Doña Perfecta", de Benito Pérez Galdós, dirigida por Ernesto Caballero en el CDN y "Julio César", de William Shakespeare, dirigida por Paco Azorín. En cine ha intervenido en "Resultado final", de Juan Antonio Bardem; "Gitano"; "Salvajes"; "El caballero don Quijote", de Manuel Gutiérrez Aragón; "Mujeres en el parque ", "La torre de Suso" y "Lo contrario al amor". En TV, en "El comisario", "Periodistas", "Hospital Central", "Cuéntame cómo pasó", "Vientos de agua", "700 euros" "Amar en tiempos revueltos", "Hermanos y detectives" , "Lex" y "Bandolera", entre otras.

CHARO AMADOR

(Julia Tesman)

 

Inicia su carrera profesional en DITIRAMBO TEATRO ESTUDIO (1971-1980), participando en diversos montajes de autores españoles contemporáneos, con la dirección de Luis Vera: Paraphernalia de la Olla Podrida, la Misericordia y la Mucha Consolación, Pasodoble, El Barco de Papel, todas ellas de Miguel Romero Esteo. En 1975 recibe el premio a la mejor actriz de Teatro Independiente por su interpretación en Pasodoble. En 1976 participa con este montaje en la Bienal de Venecia, y posteriormente en diversos Festivales Internacionales. Danzón de Exequias, adaptación de Escorial de Guelderode, por Francisco Nieva y El Desván de los machos y el sótano de las hembras, de Luis Riaza. En 1978 recibe una beca para realizar una gira con DITIRAMBO por los Estados Unidos, representando durante tres meses en diversas universidades las obras: Pasodoble, y El Desván de los machos y el sótano de las hembras .Los autores Miguel Romero y Luis Riaza viajan con el grupo. A partir de 1980 trabaja, con distintos directores y compañías: 1981-1983 Tragicomedia de Calixto y Melibea, dirección de Ángel Facio. Obtiene en 1983, por su interpretación de Melibea, el premio a la mejor actriz. Gira por el territorio español con esta obra durante dos temporadas, y durante un mes por los Estados Unidos. 1990 La Orestiada, en el Centro Dramático Nacional, dirección de José Carlos Plaza. 1992 María Magdalena o la Salvación, monólogo de Marguerite Yourcenar, dirección de José Carlos Plaza. Estrenado en el Teatro María Guerrero (CDN), gira por España y participación en diversos congresos. 1992 Don Juan Último de Vicente Molina Foix, dirección de Bob Wilson. Teatro María Guerrero. 1995 Para quemar la memoria de José Ramón Fernández, dirección de Guillermo Heras. Estrenada en la sala Cuarta Pared. 2002 Nana, de Beckett, dirección Charo Amador. Teatro Pradillo, en el Ciclo de Autor. 2002-2004 Algún amor que no mate, de Dulce Chacón, dirección de Eduardo Vasco. Estrenada en Cuarta Pared y gira por España. 2004 El príncipe y la corista, de Terence Rattigan, dirección Paco Vidal. Gira por España. 2011 Los Desterrados hijos de Eva, de Ana Fernández Valbuena, dirección de Nacho Sevilla, estrenada en el Piccolo Teatro de Milán.

VERÓNIKA MORAL

(Thea Elvsted)

 

Con 19 años debuta en el cine con el largometraje "Sí quiero" y desde entonces compagina su trabajo en los distintos medios con su continua formación con diferentes profesionales como Tamzin Townsend, Fernando Piernas, Jordan Bayne y José Pedro Carrión. Con 22 años se estrena en el teatro con la obra "Federica de Bramante o las Florecillas del Fango" en la Compañía Descalzos producciones con quién repetirá más adelante en la función "Violines y trompetas". Tras formar parte del elenco de la versión teatral de la conocida serie "Amar en tiempos revueltos" actuando por toda España durante dos años. Es su debut con Noviembre Compañía de teatro. Ha participado en más de 20 conocidas series de televisión como "Amar en tiempos revueltos", "Física o Química", "Qué vida más triste", "Los Serrano" o "Compañeros". En el 2014 trabaja bajo las órdenes de Imanol Uribe y Paula Ortiz, en dos películas que se estrenarán a lo largo del 2015.

JORGE BEDOYA

(Pianista)

 

Actor, pianista y compositor nacido en Oviedo. Comenzó a estudiar piano a los 10 años con el húngaro Arpad Bodó ingresando en el Conservatorio Profesional Amaniel de Madrid bajo la tutela del Doctor y Profesor asociado de la Universidad Complutense Luis Noain Calabuig. Estudió armonía con el Profesor Gaditano Luis F. Parodi y participó durante tres años en el prestigioso Festival de Mendigorría recibiendo formación de los grandes pianistas Alberto Urroz, Mauricio Vallina y Aida Gavrilova.

Licenciado en Arte dramático en la especialidad de interpretación textual por la Real Escuela Superior de Arte Dramatico de Madrid.

Es su debut con Noviembre compañía de Teatro.

Ha participado en montajes de autores como Bertolt Brecht, Shakespeare, Jardiel Poncela, Bergman, Javier Tomeo, Valle Inclán. Une la interpretación y la música en el monólogo escrito por Paz Palau basado en "El Pianista en el Guetto de Varsovia" de Wladyslaw Szpilman, "Nocturno en Do sostenido menor"



EQUIPO ARTÍSTICO

EDUARDO VASCO (Dirección)
Formación

Es licenciado en Interpretación (1990) y Dirección Escénica (1996) por la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid. Curso sobre La puesta en escena de la ópera. Estudios de dirección escénica en la Regie Opleiding Theaterschool Amsterdam (Holanda) Curso Beckett Workshop impartido por Joe Chaikin (Open Theatre) en Das-Arts (de Amsterdamse School Advance Research in Theatre and Dance Studies). Amplia formación como músico y especialista en espacio sonoro para teatro. Ha sido director de la Compañía Nacional de Teatro Clásico de 2004 a 2011. Ha trabajado como director de escena diferentes compañías entre las que destacan:

 

Noviembre Compañía de Teatro (1995-2012)

Otelo, de Shakespeare. Noche de reyes de Shakespeare. Hamlet, de Shakespeare. La bella Aurora, de Lope de Vega. Algún amor que no mate, de Dulce Chacón. La fuerza lastimosa, de Lope de Vega. No son todos ruiseñores, de Lope de Vega. Dedos (Vodevil negro), de Borja Ortiz de Gondra. Los motivos de Anselmo Fuentes, de Yolanda Pallín. Lista Negra, de Yolanda Pallín. Final de Partida, de Samuel Beckett. Camino de Wolokolamsk, de Heiner Müller.

 

Compañía Nacional de Teatro Clásico (2000-2011)

El Alcalde de Zalamea, de Calderón de la Barca. La moza de cántaro, de Lope de Vega. La estrella de Sevilla, de Lope de Vega. Las manos blancas no ofenden, de Calderón de la Barca. El pintor de su deshonra, de Calderón de la Barca. Las Bizarrías de Belisa, de Lope de Vega. Romances del Cid, en versión de Ignacio García May. Don Gil de las calzas verdes, de Tirso de Molina. Amar después de la muerte, de Calderón de la Barca. Viaje del Parnaso, de Miguel de Cervantes. El castigo sin venganza, de Lope de Vega. Don Juan Tenorio, de Zorrilla.

 

Centro Dramático Nacional

Rey Negro, de Ignacio del Moral (1997). Los vivos y los muertos, de Ignacio Ga May (2000). El malentendido de Albert Camus (2013).

 

Teatres de la Generalitat Valenciana

La gaviota de Chejov (2011), Anfitrión de Moliere / Plauto (2014)

 

Festival Mozart de Ópera de La Coruña

Il ré pastore de W. A. Mozart (2007)

 

Menciones y Premios

Encomienda de la orden del mérito civil concedida por S.M. el rey Juan Carlos I de España. Premio Fuente de Castalia 2014 Festival Clásicos de Alcalá. Dos Premios Florencio de la crítica uruguaya al mejor espectáculo extranjero por El alcalde de Zalamea (2012) y Don Gil de las calzas verdes (2008). Premio Teatro Rojas al mejor espectáculo y mejor dirección escénica temporada 2011-2012 por El perro del Hhortelano y mejor espectáculo temporada 2008-2009 por El pintor de su deshonra. En 1993 obtuvo el Premio José Luis Alonso para nuevos directores otorgado por la ADE, Premio Agora 2000.

YOLANDA PALLÍN (Versión)
Licenciada en Filología Hispánica (Literatura) por la Universidad Complutense de Madrid (1989). Licenciada en Arte Dramático (Interpretación) por la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid (1990)


Actualmente es profesora de la RESAD, en el departamento de Escritura y Ciencias Teatrales y forma parte del Consejo de Lectura del CDN.


Ha estrenado con Noviembre Compañía de Teatro los textos: Lista Negra (1997) y Los motivos de Anselmo Fuentes (1998), y las versiones de No son todos ruiseñores, de Lope de Vega (2000), La fuerza lastimosa, de Lope de Vega (2002), Hamlet, de William Shakespeare (2004) y Otelo de William Shakespeare (2013).


Con otras compañías ha estrenado Hiel, con Ateatro, que fue Premio José Luis Alonso al director joven 1993 por la puesta en escena de Eduardo Vasco. Tierra de nadie (estrenada en Madrid y Amsterdam en 1994). DNI y Como la vida misma (1995). Lista negra (1997) también bajo la dirección de Eduardo VascoMemoria, Luna de miel, Siete años, Entrevías y las tres piezas de la Trilogía de la Juventud (Las manos, Imagina y 24/7) escritas junto a José Ramón Fernández y Javier G. Yagüe. Su último texto: So happy together, escrito junto a J.R. Fernández, Laila Ripoll y Jesús Laíz.


Ha realizado adaptación de textos clásicos para la Compañía Nacional de Teatro Clásico como Don Juan Tenorio, de Zorrilla (2000); La entretenida, de Cervantes; Amar después de la muerte, de Calderón de la Barca; El curioso impertinente, de Guillén de Castro; La noche de San Juan, de Lope de Vega; El condenado por desconfiado, de tirso de Molina. Con directores como Helena Pimenta, Natalia Menéndez, Eduardo Vasco o Carlos Aladro. Ha adaptado otros textos clásicos como Coriolano, de William Shakespeare y zarzuela como La gran vía de Felipe Pérez, ambos dirigidos por Helena Pimenta.


Como autora teatral ha recibido el Premio Calderón de la Barca 1996 por su obra Los motivos de Anselmo Fuentes, el Premio María Teresa de León 1995 por Los restos de la noche, y ese mismo año fue Accésit al Premio Marqués de Bradomín con su obra La mirada. Ha recibido, además de los mencionados, premios como Ojo Crítico de Teatro, Premio MAX al mejor autor 2001, Celestina al mejor autor , (Mejor espectáculo en la Feria de Teatro de Huesca, Mejor espectáculo de la temporada 2000-2001 de la crítica Teatral de Valencia, Mejor montaje de Teatro 2001 de El País de las Tentaciones ), Finalista del Premio Mayte de Teatro, dos veces .Finalista del Premio MAX al mejor autor y Finalista del Premio Nacional de Literatura Dramática.


Ha editado una antología de Entremeses de Juan Rana.


LORENZO CAPRILE (Vestuario)

Ha trabajado como figurinista para Eduardo Vasco con la Compañía Nacional de Teatro Clásico en los montajes: El Alcalde de Zalamea, de Calderón de la Barca; La moza de cántaro, de Lope de Vega; Las manos blancas no ofenden, de Calderón de la Barca; Las bizarrías de Belisa, de Lope de Vega; y Don Gil de las calzas verdes, de Tirso de Molina; para Noviembre compañía de teatro en Noche de Reyes de William Shakespeare y Otelo de William Shakespeare; y para el Centro drámático Nacional en El malentendido de Albert Camus.

También ha sido figurinista de José Mª Pou en Fuegos de Marguerite Yourcenar para el Festival internacional de teatro clásico de Merida.

Ha estudiado diseño de moda en Florencia y Nueva York y ha colaborado como ilustrador de las revistas Elle España y Joyce España. Inició su actividad laboral en Italia, realizando catálogos y colaborando con varias firmas comerciales en departamentos de creación. Con Lancetti participó en la investigación, creación, diseño e ilustración de colecciones de alta costura y en el prét â porter y en los accesorios de la firma. Posteriormente, con el Gruppo Finanziario Tessile de Turín colaboró en el diseño de las colecciones, y en la supervisión y coordinación de desfiles y de procesos de diseño e industrialización del producto.
Es el diseñador y creador del traje de novia de la infanta Doña Cristina, así como de sus damas y pajes, de los trajes de presentación de la Princesa de Asturias y de los trajes de damas y pajes para la boda de los Príncipes de Asturias. Ha realizado trajes goyescos para toreros y ha colaborado en el diseño de vestuario laboral.
Ha realizado los figurines de la película La dama boba, de Lope Vega, dirigida por Manuel Iborra, trabajo por el que obtuvo el premio Biznaga de Plata al mejor vestuario en el Festival de Cine de Málaga.
Es autor del libro Vamos de Boda, de Planeta y en 2004 obtuvo el premio T, al mejor diseñador español del año concedido por la revista Telva.

En 2013 ha recibido el premio Ceres al mejor figurinista que otorga el Festival internacional de teatro clásico de Merida por Noche de reyes, El malentendido y Fuegos.


CAROLINA GONZÁLEZ (Escenografía)
Licenciada en escenografía por la Real escuela de arte dramático.
Trabaja como escenógrafa y ayudante de escenografía desde el año 2003 para compañías como Nao d’amores, Teatro de fondo, etc.

Ha sido la escenógrafa de Otelo de William Shakespeare y Noche de Reyes de William Shakespeare para Noviembre Compañía de teatro; El malentendido de Albert Camus para el Centro Dramático Nacional y La gaviota de A. Chejov para Teatres de la Generalitat.

Cabe destacar sus trabajos como escenógrafa en la Compañía Nacional de Teatro Clásico desde 2006, donde ha realizado la escenografía de Todo es enredos Amor, de Diego de Figueroa y Córdoba; El alcalde de Zalamea, de Calderón de la Barca; La moza de cántaro, de Lope de Vega; Don Gil de las calzas verdes, de Tirso de Molina; Las manos blancas no ofenden, de Calderón de la Barca; El pintor de su deshonra de Calderón de la Barca; La Estrella de Sevilla, atribuida a Lope de vega; y Las bizarrías de Belisa, de Lope de Vega.

Ha trabajado como ayudante de escenografía de artistas como José Tomé en La entretenida, de Miguel de Cervantes; de José Hernández en El castigo sin venganza de Lope de Vega y en Amar después de la muerte, de Calderón de la Barca; de Richard Cenier en Tragicomedia de Don Duardos, de Gil Vicente; de José Luis Raymond en Sainetes y de José Manuel Castanheira en ¿De cuándo acá nos vino? De Lope de Vega.
Sus primeros trabajos en teatro son los realizados para la obra Las mariposas son libres, de Leonard Gershe, que en 2002 dirigió Ramón Ballesteros. Posteriormente proyectó el espacio escénico de Versos de hierro, dirigido por Carlos Menéndez; el vestuario para Evohé (sobre Las bacantes de Eurípides) y la escenografía de El rufián en la escalera, de Orton, y Morgana le Fay, ambas dirigidas por Vanesa Martínez. Recientemente ha realizado la escenografía de Macbeth, de Shakespeare, dirigido por Vanessa Martínez.


MIGUEL ÁNGEL CAMACHO (Diseño de iluminación)
Trabaja con Noviembre Compañía de Teatro en Los motivos de Anselmo Fuentes, de Yolanda Pallín; No son todos ruiseñores, de Lope de Vega; Dedos, de Borja Ortiz de Gondra; La fuerza lastimosa, de Lope de Vega; La bella Aurora, de Lope de Vega; Algún amor que no mate, de Dulce Chacón, Hamlet, Noche de reyes de William Shakespeare y Otelo de William Shakespeare.
Con la Compañía Nacional de Teatro Clásico: Don Juan Tenorio, de Zorrilla; La dama boba, de Lope de Vega; La entretenida, de Cervantes; El castigo sin venganza, de Lope de Vega; Amar después de la muerte, de Calderón de la Barca; Viaje del Parnaso, de Cervantes; Tragicomedia de Don Duardos, de Gil Vicente; Don Gil de las calzas verdes, de Tirso de Molina; El curioso impertinente, de Guillén de Castro; Las bizarrías de Belisa, de Lope de Vega; Romances del Cid; El pintor de su deshonra, de Calderón de la Barca; La noche de San Juan, de Lope de Vega;   Las manos blancas no ofenden, de Calderón de la Barca; La estrella de Sevilla, de Lope de Vega; El alcalde de Zalamea, de Calderón de la Barca; La moza de cántaro de Lope de Vega.
Ha colaborado además en las obras Self y Romeo y Julieta, para la Compañía Nacional de Danza; El Cristal de agua fría y Caricias para el Centro Nacional de Nuevas Tendencias Escénicas; El malentendido, Rey Negro y Los vivos y los muertos para el Centro Dramático Nacional; Las Tonadillas, en el Teatro de la Zarzuela; La llanura y Otelo el moro para el Compañía Andaluza de Teatro; La Comedia de los errores para el Teatro Nacional de Cataluña; el musical Tarantos dirigido por Emilio Hernández y Fuegos dirigido por José Mª Pou para Focus, y diseños para compañías como Noviembre Teatro, Ur Teatro, Promotrasgo, Astillero, etc.
Profesor de iluminación en la Real Escuela Superior de Arte Dramático dese 1997 ha sido director técnico del Centro Nacional de Nuevas Tendencias Escénicas (1990-94), de la Compañía Nacional de Danza (1997-98) y de la Compañía Nacional de Teatro Clásico (2004-2010). Ha impartido cursos en las universidades de La Laguna, Santiago y Salamanca, así como en el Centro de Tecnología del Espectáculo y en la Asociación de Directores de Escena. En 2003, obtuvo el premio Max y el Premio ADE a la mejor iluminación por Luces de Bohemia, en 2006 el premio Max por Viaje del Parnaso y en 2013 el premio Ceres por La lengua en pedazos, El malentendido y La Odisea.


ÁNGEL GALÁN (Música)

Ha cursado estudios en el Conservatorio Profesional de Música de Ávila, obteniendo el título de Profesor de piano. En 2001 supera las pruebas de acceso del Conservatorio Superior de Música de Salamanca, entrando a formar parte de la cátedra de piano Miriam Gómez-Morán. Forma dúo con la cantante Mar Codina, realizando habitualmente recitales de Lied.

Con Noviembre Compañía de Teatro ha trabajado en Noche de reyes de William Shakespeare (2012) y Otelo de William Shakespeare (2013).

Con la CNTC ha trabajado en las siguientes obras: Todo es enredos Amor, de Diego de Figueroa y Córdoba, dirigida por Álvaro Lavín;  La noche de San Juan, de Lope de Vega, dirigida por Helena Pimenta; Tragicomedia de Don Duardos, de Gil Vicente, dirigida por Ana Zamora; La moza de cántaro, de Lope de Vega, El castigo sin venganza, de Lope de Vega, Romances del Cid  y Las bizarrías de Belisa, de  Lope de Vega, todas ellas dirigidas por Eduardo Vasco.

Con el CDN ha compuesto la música de El malentendido de Albert Camus, dirigido por Eduardo Vasco (2013).

Peribáñez y el comendador de Ocaña

En gira

Carsi, una comedia de cómicos clásicos

En gira

Espectaculo recomendado por:

Distribución

Emilia Yagüe producciones
+34.91.334.08.38
info@emiliayague.com
www.emiliayague.com

Web actualizada 12/5/2021